Skip to main content

En este post te explicaré las ventajas y los inconvenientes de tejer a 2 hebras. También veremos cuándo es más recomendable hacerlo y cuales son los resultados que vas a tener. Te daré varios consejos para que este proceso sea fácil y sencillo, ya que si no sigues bien todos los pasos, acabarás teniendo una maraña de hilos.

¿Por qué tejer con hilo doble?

Lo primero que tenemos que saber es que si tejemos con hilos más gruesos, nuestros proyectos serán más grandes, más pomposos y en general más llamativos. Pero hay que guardar un equilibrio entre el grosor del hilo, su tamaño resultante y la calidad final del producto.

Es decir, si queremos que un amigurumi nos quede más grande y cogemos un hilo tipo trapillo o lana muy gruesa, los puntos van a quedar muy grandes, es fácil que se salga el relleno y la apariencia de nuestro amigurumi va a ser un horror.

Sin embargo, podemos tener un hilo favorito como me pasa con los Scheepjes Catona, que suelo tejer con un ganchillo de 2.5mm o 3mm y que para un determinado proyecto me gustaría que tuviera un grosor ligeramente mayor para que mis trabajos tengan un tamaño mayor, con todas las bondades de este hilo.

En el vídeo que tienes a continuación, te muestro cómo de un único ovillo saco la hebra interna y la hebra externa y tejo con ambas a la vez.

Esta técnica no es muy sencilla, ya que es fácil que se empiecen a enredar los hilos si no estás atenta. Reconozco ha hace falta experiencia, sobre todo al sacar más hilo del ovillo de la hebra externa, ya que puede cruzarse con la interna y enredarse.

En este caso, solo tenía que hacer un borde de acabado y preferí estar atenta y tejer de esta forma.

Como puedes ver en el vídeo tejí con un ganchillo de 3mm, sinceramente un poco justo para tejer con doble hilo, pero este ganchillo me daba el grosor de punto que necesitaba.

El resultado fue muy bueno y no necesité comprar más ovillos, para hacer un simple borde de acabado. Además que al ser para bebé, quería que fuese algodón 100% mercerizado, para darle un acabado con algo de luz, en contraste con el cuerpo del gorro.

Este consejo de crochet te va a volar la cabeza

Como hemos visto, tejer así puede ser complicado porque se nos enredan los hilos, por lo que si el proyecto es muy grande, va a ser un fastidio tener que estar sacando hilo y que no se nos hagan nudos, ¿Qué otras maneras hay de tejer a doble hilo?

Recientemente me han encargado 10 rosas a crochet para regalar en el aniversario de una pareja. Tenía clarísimo que quería tejer las rosas con Scheepjes Catona, en color 115, un rojo vivo, brillante, que nada más verlo transmite pasión y amor. Si tejo las rosas con este hilo quedan ligeramente pequeñas y quería que el ramo fuese ¡IM PRE SIO NAN TE!

No lo dudé, decidí que iba a tejer las 10 rosas y sus complementos con doble hebra, pero además, lo tenía que tener listo en un tiempo récord, por lo que tenía que buscar una forma rápida y sencilla de tejer las rosas, sin tener que estar pendiente de que se enredasen los hilos.

La primera opción si tienes muchos ovillos del mismo color es coger directamente 2 ovillos, sacar las hebras de inicio internas, juntarlas y tejer con un ganchillo de 4mm. Pero yo quiero darte un consejo de crochet que pocos saben y muchos se guardan: ¿Qué hacer cuando solo tienes un ovillo y quieres tejer con doble hilo un proyecto grande?

  • Lo primero es ovillar manualmente o con una ovilladora, la mitad del ovillo. En mi caso unos 25 gr aproximadamente.
  • Importantísimo empezar por la hebra externa, que es la que más giros va a hacer al desenrollarse.
  • A continuación, ovillaremos la otra mitad del ovillo principal, cogiendo la hebra interna, utilizando los 25gr restantes.
  • No cortar, ni separar los ovillos, así si sobra hilo, lo podremos volver a juntar todo en uno.
  • Utilizar la tabla de bloqueo para sujetar los ovillos.
  • Coger los dos cabos de inicio y empezar a tejer con un ganchillo adecuado.

Si eres de las personas que prefiere una imagen a mil palabras, te dejo aquí un vídeo publicado en mi perfil de Instagram y de Tik Tok

Otro ejemplo de proyecto tejido a doble hilo es este original bolso rana que te muestro en las fotos. Al tejer un bolso con doble hilo, conseguimos mayor resistencia a que se deforme, que el punto sea más grueso y vistoso o que sea de mayor tamaño.

Espero que te hayan gustado mis consejos. Si es así, no dudes en seguirme en las redes sociales y apuntarte a mi newsletter, dónde cada 15 días te informo de todas las novedades, ofertas y te abro mi corazón para que puedas conocer mejor la esencia de mi artesanía.

Y Si quieres tejer estas bonitas rosas a crochet, tienes el patrón en mi tienda online. Además, con la compra del patrón de las rosas, tienes de regalo el bonus de la abejita para decorar tus flores.