Tejer a crochet es un tipo de meditación activa y una forma efectiva de terapia crochet, ya que mientras realizamos una actividad, debemos concentrarnos en el presente, dejando atrás todo el ruido mental que tenemos en nuestras cabezas.
Para que un trabajo a crochet salga bien, para poder seguir un patrón, deberás dejar de lado las preocupaciones, miedos e inseguridades que te acompañan en tu día a día. De esta forma, lograremos activar nuestra conciencia plena y fijarnos únicamente en el “ahora”.
Algunos de los beneficios de la terapia crochet que conseguiremos son:
- Aumento de la concentración
- Mejor rendimiento en nuestra vida
- Disminución del estrés
- Estabilidad emocional
- Mejorar la calidad del sueño
No somos conscientes de lo ocupada que tenemos la mente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, sin darle una tregua. La mente va bailando del pasado al futuro, sin prestarle atención a lo único que importa: el presente.
Si nos anclamos en el pasado, sentimos arrepentimiento, culpa, pena, tristeza y todas las facetas que tienen que ver con la falta de perdón.
Si por el contrario, ponemos nuestra atención en el futuro, sentiremos inquietud, ansiedad, preocupación, estrés, que provienen del miedo.
Cuando estás lleno de problemas, no dejas espacio para que llegue nada nuevo, para encontrar una solución.
Te propongo que busques tu espacio para poder permitirte sentir todo lo que hay a tu alrededor. Busca un lugar lo más tranquilo que puedas (si es en la naturaleza mejor) y siente todo lo que te rodea: la temperatura del aire, sus aromas, mira a tu alrededor y no interpretes, solo mira los colores, formas y texturas. Escucha los sonidos, no juzgues. Toca las diferentes texturas que te rodean y experiméntalas. Tan solo siente. Si algo te viene a la cabeza, apártala sin juzgarte, sin criticarte, tan solo la apartas y vuelves al presente.
Así estarás despertando en el “aquí y ahora”.
Te animo a que te adentres en este maravilloso mundo del crochet, donde además de dar rienda suelta a tu imaginación, vas a poder calmar tu mente y mejorar tu calidad de vida. Esta terapia crochet no solo ayuda a liberar tu creatividad, sino también a conectar contigo mismo.
Si te interesa profundizar más sobre los beneficios de tejer, este artículo de El País explora cómo esta actividad puede ser una poderosa herramienta para la salud mental.
En el siguiente enlace encontrarás información sobre el curso de iniciación al crochet:
CLASES