Si quieres aprender todos los tips de crochet necesarios para tejer coleteros, ¡estás en el post indicado!
Crear scrunchies o coleteros a crochet parece fácil, pero si lo has intentado alguna vez, tal vez se ha salido alguna hebra o no consigues que quede la forma que se muestra en los vídeos. ¡Y es que todo tiene su truco!

Mis primeros coleteros fueron un desastre: la lana que utilicé no era de apta y se despeluchaba, era muy difícil de rematar y con el tiempo dejaban de ser tan suaves.
Además, me daba cuenta que por muy bien que hiciera el remate, al estirarse la goma, algunas hebras se salían y quedaban a la vista, por lo que quedaba horroroso.
La goma a utilizar también es muy importante, ya que algunas gomas ceden rápidamente, sobre todo si tenemos mucho pelo y el coletero perdía su forma rápidamente.
Todo esto me hizo pensar en cómo podía mejorar la calidad de los coleteros y me llevó a hacer muchas pruebas con muchas marcas y materiales.
En este post, quiero contarte esos secretos y tips para que no tengas que sufrir tanto como yo para hacer un scrunchie.
¿Qué materiales necesito?
Empecemos por los materiales, una de las partes más importantes para hacer coleteros de calidad, duraderos y bonitos.
Te voy a dejar un listado de materiales que son muy prácticos para hacer los coleteros, muchos de ellos los podrás encontrar en mi tienda online:
Ovillos Seda de Verto Di Roma
Te aseguro que esto no es publicidad. He probado ovillos tipo chenilla de katia u otras marcas y no van tan bien como los ovillos Seda de Verto di Roma.
Para empezar, su textura es increíble, suave y agradable a más no poder. Son súper baratos, ¡1.80€ cada ovillo! y para colmo son súper fáciles de rematar y de trabajar. Los tejo con un ganchillo de 5mm y deslizan súper bien.
Además, puedes utilizar el código descuento ovillos5, con el que te harán un descuento del 10% en todas tus compras. Te dejo el enlace a su web por si quieres echar un vistazo.
Si estás buscando ovillos multicolor para los coleteros o que sean suaves pero no tan peludos, te ofrezco 2 opciones:


Ovillos Colour Crafter Parade: Son ovillos multicolor con unos cambios de tanalidad increíbles, de 100 gr y que se tejen con un ganchillo de 4mm. Su textura es suave y agradable y además son de calidad premium, por lo que no hacen bolitas con el paso del tiempo.
Ovillos Chunky Monkey: Ovillos de 100 gr que se tejen con un ganchillo de 5mm, muy suaves y agradables al tacto. Dispone de una gran gama de colores y también son de calidad premium, con acabado antibolas.
Puedes encontrarlos en mi tienda online y acceder al producto clicando sobre el nombre.
¿Qué gomas utilizar?
Las gomas son otra pieza clave para que el coletero no se deforme fácilmente y sea duradero.
He probado muchos tipos y marcas y me quedo sin duda con los Ponette el tipo más grueso.
Sé que muchas de vosotras me habéis comentado que al tener la pieza metálica que engancha la goma, puede ser un punto débil por dónde se rompan, pero os aseguro que no se me ha roto ninguno ni me han comentado de que se rompan.
Por otro lado, su goma es muy firme, por lo que hace fuerza para recoger el pelo y no se deforma.
No obstante, recomiendo cogerse el pelo con otra goma y ponerse el coletero como embellecedor.

Otros materiales
A continuación, te nombro otros materiales que necesitarás para tejer los coleteros y que puedes encontrar en mi tienda online:
- Ganchillo de 5mm si tejes a doble hebra. Te recomiendo los ergonómicos, pero dispongo de más tipos en mi web.
- Tijeras de costura: en mi tienda hay varios modelos, no dudes en elegir el que más te guste
- Aguja lanera: Te recomiendo comprar de diferentes tamaños, son muy necesarias para esconder bien las hebras de tu proyecto


¡A tejer!
Ahora que ya tenemos todos los materiales, podemos empezar a tejer nuestros coleteros.
Vamos a tejer puntos altos al rededor de la goma, pero vamos a dejar una hebra larga de inicio, de unos 50 cm de longitud y vamos a tejer los primeros puntos altos a doble hebra, es decir, con la hebra de inicio que hemos dejado tan larga y con la hebra que va al ovillo.
Al hacer esto, vamos a conseguir que el cabo de inicio esté bien integrado en nuestro coletero y así no se deshace al estirar la goma.
Cuando queden unos 10 cm para que se acabe la hebra de inicio, la dejaremos colgando para rematar y seguiremos tejiendo con una sola hebra hasta el final.

La idea es tejer al menos unos 60 puntos altos, de forma que quedará toda la goma cubierta e incluso se harán algunas ondas. Esto nos asegura que cuando estiramos la goma apenas se verá.
No debemos excedernos en los puntos, ya que si no la goma cederá mucho y se hará más grande, por lo que ya no quedará bonita.
Es posible que el primer coletero que hagas no sea perfecto, pero con la práctica irás ajustando la cantidad de puntos que debes tejer por cada coletero.
Es importante hacer un remate muy bueno con las dos hebras que nos queden colgando, la de inicio y la del final. Este remate consiste en pasar muchas veces la hebra, con ayuda de una aguja lanera, por el mismo sitio, de forma que se forme un nudo que se palpará con la mano, pero que no es visible a simple vista. Debemos cortar la hebra una vez rematada a ras, no la esconderemos por debajo de los puntos, ya que al estirar la goma se podría salir y no quedará bien.
Si te ha gustado este post y no quieres perderte las novedades, puedes suscribirte a mi Newsletter, un espacio dónde abro mi corazón para que puedas conocerme mejor. Tan solo envío 2 al mes y estoy segura que vas a descubrir muchas cosas de mí que te pueden inspirar.




