Aprende a tejer estas calabazas del tamaño que quieras y decora tu hogar en otoño.

Unos consejos antes de empezar
Desde que hice este patrón he tejido muchas calabazas y te recomiendo que les des tu toque personal. Tal vez, la primera que tejas, es conveniente que sigas el patrón paso a paso, pero luego te invito a que utilices hilos de grosor o texturas diferentes, a que el rabito sea más grueso y corto o alargado y fino… De esta forma vas a potenciar tu creatividad y vas a ir aprendiendo a improvisar y hacer más personal tu proyecto.
Para tejer estas calabazas he utilizado:
- Hilo de algodón 100%. Suelo trabajar con la marca Scheepjes, tipo Catona.
- Colores: 281 y 241, pero puedes usar los que quieras
- Ganchillo 2.5mm
- Marcador de puntos
- Tijeras
- Aguja lanera
- Algodón sintético
Todos estos materiales los puedes encontrar en mi tienda online. Te invito a que eches un vistazo y no dudes en preguntarme tus dudas.
Si quieres ahorrar tiempo, puedes comprar el kit de crochet, con todos los materiales y el patrón de la calabaza en formato PDF, en mi tienda online. ¡Hay muchos kits diferentes!
Abreviatura de los puntos utilizados:
- AM: anillo mágico
- cad: cadena
- Pd: Punto deslizado o enano
- PMA: punto medio alto
Patrón de crochet de calabaza
Empezamos con un nudo deslizado y tejemos 21 cad + 2 cad de subida.
F1 – Volvemos tejiendo 21PMA + 2 cad de subida. Voltear el tejido.
F2 – Tejer 21 PMA cogiendo solo la hebra trasera del punto. Al terminar subir con 2 cad y voltear el tejido.
F3 – F29 – Repetir las instrucciones descritas de F2.
NOTA: Las cadenetas de inicio marcan la altura de la calabaza y las vueltas que damos representan el grosor de la calabaza. Es decir, si quieres hacerla más pequeña sólo tienes que disminuir el número de cadenetas al empezar y las vueltas que haces. Si por el contrario quieres hacerla más grande, puedes hacer más cadenetas al empezar y hacer más vueltas.
Cuando termines las 29 filas, vamos a unir las cadenetas de inicio con la última fila tejida. Uniremos con PD, cogiendo solo la hebra delantera del punto y la hebra disponible de las cadenetas. Al finalizar, cortar la hebra y rematar.
Con una hebra larga de color naranja, vamos a unir con ayuda de la aguja lanera los extremos, introduciendo la aguja en zig-zag por uno de los extremos, tal y como se muestra en la foto. Es importante que el relieve del tejido lo pasemos por detrás con la aguja.


Una vez hemos introducido el hilo por todo el extremo, tiraremos de las dos hebras, para cerrar el tejido por un extremo. Hacer un nudo lo más apretado posible, para que quede cerrado el tejido y podamos rellenarlo.
Volteamos el tejido y rellenamos con algodón sintético o similar.
Con otra hebra larga naranja, repetiremos el proceso con aguja lanera de cerrar el otro extremo, también en zig-zag, tal y como acabamos de hacer para cerrar el otro extremo.
Una vez cerradas ambas partes, cortaremos otra hebra naranja muy larga, ya que vamos a introducirla por el centro de la calabaza, de abajo a arriba y marcaremos los “gajos” apretando el hilo.


Por último, tejeremos en verde el rabito:
V1 – AM 6pb
V2 – V6 – 6pb (5 vueltas)
V7 – (1PMA + 1 cad + 1PMA ) x 6 veces
Unir con PD el último punto al primero de la vuelta.
Tejer 21 cad y volver tejiendo 20 aum de pb, un aumento en cada cadeneta. Al hacer tanto aumento junto, vamos a conseguir que se rice y se enrosque.
Cortar una hebra larga para unir a la calabaza.

Le damos personalidad a nuestra calabazas

Si te gustan los ovillos multicolor, con colores cálidos, rústicos y bien equilibrados, tienes que probar el hilo Scheepjes Catona Chroma, concretamente el color 27.
Estas calabazas están tejidas con 1 ovillo. La pequeña, con 26 cadenas de inicio y la grande con 36 cadenas.
Estas calabazas son ideales para decorar tu hogar o hacer un regalo original en otoño. Como ves son muy fáciles de tejer, con un proceso muy relajante y el resultado es precioso!

Si quieres descargarte el patrón de la calabaza en PDF y así tenerlo a mano siempre que quieras, puedes hacerlo desde mi web, ¡es gratis! Te agradecería que si te ha gustado este tipo de post con contenido de valor de crochet, lo compartas con más crocheters para que puedan conocer mi trabajo.
Y por último, si no quieres depender de lo que te muestran las redes sociales, te animo a que te suscribas a mi Newsletter , tan solo envío 2 al mes, una cada 15 días, con un resumen de las novedades, ofertas especiales solo para los suscriptores, patrones exclusivos… y ¡mucho más!




